Divorcio en Chile: Causales para divorciarse en Chile


Divorcio en Chile

para ciudadanos que viven en el extranjero

Causales para divorciarse en Chile

El divorcio en Chile se puede realizar por tres vías:


  1. DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

    En este caso las partes deben acordar todas las materias referentes a los hijos menores (pensión, visitas y tuición) y bienes comunes (en el caso de existir sociedad conyugal), y estar separados por más de un año.

  2. DIVORCIO UNILATERAL:

    En el caso de que sólo uno de los cónyuges desea divorciarse y la convivencia ha cesado hace más de tres años, no reanudandose la vida en común en el intertanto.

    El demandante debe acreditar, si lo exige el otro cónyuge, que ha dado cumplimiento a su obligación de alimentos respecto del demandado y sus hijos comunes.

  3. DIVORCIO POR CAUSALES GRAVES:
    Son divorcios que proceden por falta grave del otro cónyuge, que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. La ley de matrimonio civil contempla presunciones legales, de alta dificultad probatoria, para demandar el divorcio sin considerar transcurso de tiempo desde la separación de hecho.

    Los casos son los siguientes:
  • 1º Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o alguno de los hijos;
  • 2º Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio;
  • 3º Condena ejecutoriada por algún delito que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
  • 4º Conducta homosexual;
  • 5º Alcoholismo o drogadicción que sea un impedimento para la convivencia;
  • 6º Tentativa de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.



« Home | Next »
| Next »
| Next »

octubre 07, 2007

Me gustaría saber si existe alguna previsión de supresión de las causales de divorcio en Chile.    



diciembre 11, 2008

como puede divorciarse una persona despues de 34 años de separacion si no esta el conguje y no se sabe la direcion ni donde esta cuales son los costos y lo que se debe hacer    



agosto 13, 2009

llevo 20 años separado por infidelidad de parte de mi mujer .Y ahora ella quiere una pencion de mi parte es valido tal peticion despues de que los dos reicimos nuestras vidas por separado .    



agosto 13, 2009

despues de 19 años de separados .puede pedir ayuda economica mi mujer.tenemos una hija de 23años y page de ves en cuando la pencion de alimentos.Causal de la separacion infidelidad de parte de ella    



febrero 14, 2010

que debo hacer si quiero divorciarme y estoy casada del 8-8-2008 con bienes en comunes, si el tiene casa de antes que nos casaramos y debe darme pension    



julio 02, 2010

hola yo me case en chile el 31 de abril de 2004, y el hizo abandono de hogar el 22 de diciembre del 2006 en argentina,tengo un hijo, de 5 años que tiene el apellido de el, pero el nunca le paso la mantencion, y tampoco lo volvi a ver, ahora mi pregunta es...quiero el divorcio, y sacarle el apellido del padre.Pero yo no quiero viajar para chile, hacer los tramites, es posible que se hagan desde aca?, el consul mas cercano que tengo es el de Mar del Plata. Muchas gracias y ojala me den una respuesta.    



noviembre 18, 2011

me gustaria ampliar la informacion    



diciembre 25, 2011

Quisiera aprovechar para agradecer la información en este sitio web sobre divorcios.    



diciembre 30, 2011

LLEVO SEPARADO 34 ANOS DE MI MUJER Y CUMPLI MANDANDO MANTENCION VOLUNTARIA POR 13 ANOS A ELLA Y MIS 2 HIJOS HASTA QUE SE CASARON Y TUVIERON HIJOS, DEBO DE SEGUIR PAGANDO CON TODO ESTO Y CON TANTOS ANOS SEPARADO?    



enero 02, 2012

igualmente ando buscando abogados en divorcios porque me parece que estos casos debe buscar uno información acorde como se indica en este escrito.
Feliz 2012    



enero 31, 2012

Un proceso de divorcio en colombia mi pais, suele ser complejo sin embargo es claro que muchos de los abogados en divorcios tienen las herramientas para realizar estos tramites    



enero 18, 2013

estoy casada hace 23 años y deseo divorciarme pero el iso avandono de hogar en el año96 y de ahi se fue y yo puse una demanda por alimento pero el nunca ayudo a mi hijo y se a encargado de resguardar su domicilio por deuda de alimentos a parte de eso yo deseo mi divorcio porque con esfuerzo e comprado mis cosas y no me gustaria q el aparesca pidiendo su parte cuando nunca los a ayudado a mi ni a su hijo pero no tengo el dinero para abogado y supe q se puede hacer por el juzgado de familia pero q hago si no tengo direccion de este hombre le agradeceria me respondiera claudiavaras@hotmail.com    



febrero 02, 2013

Tengo 17 años y mee casee hace 2meesees y deeseeo separaarrme como pueedo hacerlo    



marzo 15, 2013

Hi there! Quick question that's completely off topic. Do
you know how to make your site mobile friendly? My website
looks weird when browsing from my apple iphone.
I'm trying to find a theme or plugin that might be able to
resolve
this issue. If you have any recommendations, please share.

Cheers!

Here is my weblog view here    



marzo 14, 2014


Hola, mi pareja lleva como 12 años separado y tenemos dos hijos, de su matrimonio el tiene una hija, su exvno quiere darle el divorcio...que tipo de divorcio deberia realizar sin tener que dar compenzacion a su ex ya que el si paga la pension alimenticia de su hija??...gracias...    



» Publicar un comentario