Divorcio en Chile: ¿Cuanto tarda un divorcio en Chile? (etapas del juicio)


Divorcio en Chile

para ciudadanos que viven en el extranjero

¿Cuanto tarda un divorcio en Chile? (etapas del juicio)

Definitivamente esta es la pregunta que más hemos recibido, y para esto la respuesta debe distinguir varios factores:

Etapa de preparación:

En este caso la responsabilidad es del interesado, principalmente en la realización de los trámites consulares, los plazos dependen necesariamente del pais en que uno se encuentre. Luego se envían los documentos a Chile y estamos en condiciones de preparar la redacción de los documentos.

Esta etapa también incluye en algunos casos la negociación que los abogados realizan con la contraparte, cuando esta se encuentre en Chile y se tiene la idea de llegar a un acuerdo.

Etapa judicial:

Es de público conocimiento que nuestros nuevos tribunales de familia se encuentran en situación de colapso y los juicios no son tan cortos como muchos esperaríamos (ver link noticias) y la experiencia nos permite afirmar que los plazos a la fecha de hoy son más o menos los siguientes:


  • Presentación de la demanda;
  • El tribunal debe conceder fecha de audiencia preparatoria (tarda 4 semanas promedio);
  • Las fechas de audiencia están siendo programadas para un minimo de 7 meses siguientes;
  • Una vez celebrada la audiencia preparatoria de conciliación, el tribunal fija una fecha de audiencia de juicio para uno o dos meses siguientes;
  • Celebrada la audiencia de juicio (donde se prueba la separación) se cita a oir sentencia para un mes siguiente;
  • Dictada la sentencia, y si no hay apelación, la causa sube en Consulta a la Corte de Apelaciones. (50 dias +/-)
  • Luego, si el divorcio es aprobado, se va a la inscripción al Registro Civil (15 dias hábiles)

« Home | Next »
| Next »

enero 17, 2007

En cuanto a la aprobacion de la sentencia de divorcio por la corte de apelaciones, llevo mas de 70 dias sin noticias...    



enero 17, 2007

efectivamente, en la región metropolitana, las sentencia consultadas a la Corte de Apelaciones de Santiago, llegan a veces incluso a tardar más de 100 dias, y en la Corte de Apelaciones de San Miguel, hemos visto casos en que el retrazo ha sido incluso mayor.

Los plazos de tardanza de los tribunales de justicia publicados son promedios que manejamos según la experiencia de los abogados del estudio.    



enero 07, 2008

Hola yo vivo en España y me ha pasado lo sig: mandé un poder del consul de Chile en Madrid a mi abogado en Chile para tramitar mi divorcio en la ciudad de Iquique.Según la ley con eso bastaria para el tramite en mi pais,la gran sorpresa fue que el tribunal me mando a buscar para asistir a la conciliación con mi conyuge despues de estar separados más de 25 Años.
Que tipo de Justicia la de Chile,como ellos no saben los gastos que ocasionan el viaje y todo lo que ello respecta en el trabajo y otras cosas más.
Ahora llevo esperando que los documentos del tribunal de Iquique sean revisados por los tribunales de Santiago,¿ que más debo esperar?Estos tramites llevan de Marzo del 2007 y todavia no se nada.    



noviembre 24, 2008

En el caso de que el padre tenga la tuición de los niños y existe separación de bienes se debe entregar dinero a la conyuge para tener el divorcio??    



agosto 01, 2009

ENCUENTRO INSOLITO QUE EN UN DIVORCIO UNILATERAL SEPARADOS DE HECHO 20 AÑOS CON PRUEBA,NO SE PUEDAN DIVORCIAR CUANDO UNO DE LOS CONYUGES SE ENCUENTRA EN EL EXTRANJERO POR EL HECHO DE NO VENIR A LA AUDIENCIA PREPARATORIA DE ¿CONCILIACION? ¿DE QUE CONCILIACION ME ESTARAN HABLANDO? DESPUES DE 20 AÑOS ¡¡INSOLITO!! ¿PORQUE EXISTE ESE VACIO LEGAL Y AUN NO LO HAN SOLUCIONADO? CHILE A MEDIAS.    



septiembre 03, 2009

La actual Ley de Divorcio en Chile es una verdadera burla para la mujer. La "compensacion económica" recae en la subjetiva interpretación de un juez ante la ley y no en los hechos y números como en otros paises. En el caso de Divorcio cuando en un matrimonio existe separación de bienes y el patrimonio familiar está 100% a nombre del hombre (muy común en Chile) a pesar de que la mujer trabajó para formar éste, lo que hoy ocurre es que la "Compensación Económica" termina siendo una ínfima parte del patrimonio familiar, quedando la mujer igualmente desprotegida y mas bien estafada después de años de trabajo. Esto en este país por la cultura machista se da muchísimo. En culturas desarrolladas se divide el patrimonio por la mitad y listo    



noviembre 06, 2009

EL divorcio en Chile es una estafa creada por hombres. El bello fundamento de proteger a la familia es una falsedad porque solo protege al que hace de proveedor que si no tiene voluntad, respeto por hijos, las leyes le permiten que sigan enriqueciendose y enpobrezcan a la familia original.Las mujeres casadas separadas de bienes sin tener nada a su nombre excepto los hijos con los que somos capaces de cuidar, el mundo laboral impide que tengamos un sueldo digno, aunque tengamos disposición y ganas de avanzar. Debería protegerse a la familia y no descuidarla por casarse con conceptos de separacion total de bienes y no tener nada a nuestro nombre por un error de confianza.    



julio 17, 2010

Me permito irrumpir en este blog para dar un buen dato, si como yo estas en esta situación, sabrás que el encontrar un lugar donde vivir se vuelve algo esencial, para esto amoblados.cl seguro cuenta con el espacio que buscas, tenemos más de 500 departamentos amoblados listos para llegar y habitar, además estamos en Santiago, Viña y Valparaíso.

info@amoblados.cl    



agosto 16, 2010

Hace mas de 22 años que estoy separado de María Celpa Palma,viví casi 10 años con ella,me separé prque ella tenia una pareja que segun amaba,para mi fueron diez años de mucho dolor, a la fuerza me fui de casa dejando una constancia en la comisaría de Macúl en Santiago,despues de un año de separado tramité la nulidad en común acuerdo co ella solo que al salir la resolución le revocó el poder al abogado que la representaba y no pude hacer nada mas,motivo por el cual me vine a la Argentina por tranquilidad personal y para presionarla a firmar, lo único que consegui es que me siguiera llenando de falsas demandas como hacia aún cuando yo estaba en Chile, cuando se aprobó la ley de divorcio lo presenté en Santiago y me fue rechazada por el domicilio ya que la mujer estaba viviendo en iquique con otra pareja que es con la que aun vive y tiene hijos, podria haberla dado por desaparecida y mi divorcio hubiese prosperado,pero mi conciencia de cristiano no lo permitió,en el 2007 presenté la demanda de divorcio en iquique en los tribunales de la familia,mi abogado de calle serrano fue recomendado por un cliente amigo del restaurante donde trabajo aquí en Buenos Aires, a el le envie material de sobra para ganar el caso, solo que para el solo fue un caso mas, en la resolucion final solo sale lo que la mujer expresa nada a mi favor, en dos ocasiones la mujer fue citada y no fue al tribunal, luego en marzo del 2007 el Juez me citó para la conciliación, con mucho sacrificio pague los pasajes,Buenos Aires a Santiago y luego la vuelta, solo que llegue a Santiago y se me ocurrió revisar mis mails y me encontre con la novedad que mi abogado me había escrito ese mismo día para que no fuese a iquique porque la señora no se iba a presentar, mis pasajes estaban sellados y los perdí, despues de tres neses fui citado y ambos concurrimos al tribunal, la mujer reclama pensiones alimenticias,en ese momento de 50.000 Dolares, sus abogados de una corporación me instaban a pagar por mes una cuota vitalicia por 500 dolares de por vida, mi respuesta fue que no,ella puso fin a nuestra convivencia y siempre estuvo mejor economicamente, y ademas miente en todo, y los tres hijos ya son padres, y una de mis hermanas la ayudó por años sin cobrarle arriendo para que juntara dinero,hoy mi hermana le tocó el tema y dijo que ella habia tenido varios machos y que ninguno le habia dado una casa y esa la debia de dar yo.Tambien me pregunto, por la justicia ¿donde está ? y ¿los Abogados aman lo que hacen o son causas mas? como el mio, tenia que rogarle para que me informara de mi caso. ahora estoy endeudado en cinco años por la refinanciación de la tarjeta, pago de abogado, viaje pasajes perdidos a iquique, y los últimos pasajes para la reconciliación,,,Mas de 22 años de separados casi 21 años en Argentina,escribo al tribunal con cartas certificadas para preguntar que devo hacer ya que para mi es muy importante ese divorcio , y nunca una miserable respuesta.No tengo bienes materiales, vivo de un sueldo común, al Juez le pedí que me investigara todo lo que tengo aquí, no se que mas puedo hacer, creo que los consulados y embajadas deberian darnos una mano,detraz de cada diez chilenos que vive en el extranjero ocho tiene casos parecidos,muchos como yo escaparon de una loca o loco que en un tiempo dijeron amarnos....Saludos a todos mis compatriotas que estan pasando por alguna situación parecida,Fuerza, algún día alguien se apiadará de nuestra situación, algun corazón sincero. B.Hernán Alvarez    



agosto 16, 2010

Hace mas de 22 años que estoy separado de María Celpa Palma,viví casi 10 años con ella,me separé prque ella tenia una pareja que segun amaba,para mi fueron diez años de mucho dolor, a la fuerza me fui de casa dejando una constancia en la comisaría de Macúl en Santiago,despues de un año de separado tramité la nulidad en común acuerdo co ella solo que al salir la resolución le revocó el poder al abogado que la representaba y no pude hacer nada mas,motivo por el cual me vine a la Argentina por tranquilidad personal y para presionarla a firmar, lo único que consegui es que me siguiera llenando de falsas demandas como hacia aún cuando yo estaba en Chile, cuando se aprobó la ley de divorcio lo presenté en Santiago y me fue rechazada por el domicilio ya que la mujer estaba viviendo en iquique con otra pareja que es con la que aun vive y tiene hijos, podria haberla dado por desaparecida y mi divorcio hubiese prosperado,pero mi conciencia de cristiano no lo permitió,en el 2007 presenté la demanda de divorcio en iquique en los tribunales de la familia,mi abogado de calle serrano fue recomendado por un cliente amigo del restaurante donde trabajo aquí en Buenos Aires, a el le envie material de sobra para ganar el caso, solo que para el solo fue un caso mas, en la resolucion final solo sale lo que la mujer expresa nada a mi favor, en dos ocasiones la mujer fue citada y no fue al tribunal, luego en marzo del 2007 el Juez me citó para la conciliación, con mucho sacrificio pague los pasajes,Buenos Aires a Santiago y luego la vuelta, solo que llegue a Santiago y se me ocurrió revisar mis mails y me encontre con la novedad que mi abogado me había escrito ese mismo día para que no fuese a iquique porque la señora no se iba a presentar, mis pasajes estaban sellados y los perdí, despues de tres neses fui citado y ambos concurrimos al tribunal, la mujer reclama pensiones alimenticias,en ese momento de 50.000 Dolares, sus abogados de una corporación me instaban a pagar por mes una cuota vitalicia por 500 dolares de por vida, mi respuesta fue que no,ella puso fin a nuestra convivencia y siempre estuvo mejor economicamente, y ademas miente en todo, y los tres hijos ya son padres, y una de mis hermanas la ayudó por años sin cobrarle arriendo para que juntara dinero,hoy mi hermana le tocó el tema y dijo que ella habia tenido varios machos y que ninguno le habia dado una casa y esa la debia de dar yo.Tambien me pregunto, por la justicia ¿donde está ? y ¿los Abogados aman lo que hacen o son causas mas? como el mio, tenia que rogarle para que me informara de mi caso. ahora estoy endeudado en cinco años por la refinanciación de la tarjeta, pago de abogado, viaje pasajes perdidos a iquique, y los últimos pasajes para la reconciliación,,,Mas de 22 años de separados casi 21 años en Argentina,escribo al tribunal con cartas certificadas para preguntar que devo hacer ya que para mi es muy importante ese divorcio , y nunca una miserable respuesta.No tengo bienes materiales, vivo de un sueldo común, al Juez le pedí que me investigara todo lo que tengo aquí, no se que mas puedo hacer, creo que los consulados y embajadas deberian darnos una mano,detraz de cada diez chilenos que vive en el extranjero ocho tiene casos parecidos,muchos como yo escaparon de una loca o loco que en un tiempo dijeron amarnos....Saludos a todos mis compatriotas que estan pasando por alguna situación parecida,Fuerza, algún día alguien se apiadará de nuestra situación, algun corazón sincero. B.Hernán Alvarez    



septiembre 14, 2010

Si bien el divorcio es una etapa muy dolorosa para ambos, es el camino para un cambio mejor. Pese q hay inconvenientes es mejor dejarles las cosas a Dios, si el nos ama tanto, nos entregará y nos ayudará a salir del paso, pero con los dimes y dirés no se consigue nada, cuanto mas luches por conseguir lo q desees de tu ex pareja, mas mal te han de tratar, quierérete, valórate, y se feliz con lo que Dios te entrega cada día, si por el contrario, entregas mal con mal, no cosecharás bien, pero si demuestras con tu fortaleza pagar bien por mal, el pecado se lo lleva la otra persona. Deja la palabrería a un lado q no es productiva para el tipo de personas q deseas ser.
Lo he aprendido con el tiempo, por una opción de vida, y por q no deseo mendigarle al propio padre de mis hijos, si Dios me ha dado las herramientas para vivir, y tengo vida y salud, por ellos lucho cada día, no importa la irresponsabilidad de otros, el pecado no está en mi. Cariños.
Yo soy cristiana, tambien creí en el matrimonio para toda la vida, pero si mi Dios dice amarme, estará de acuerdo q por sanidad mental y fisica es el mejor camino a seguir.    



julio 29, 2011

YO ESTOY SEPARADA POR 21 ANO Y VIVO EN CANADA PERO MI EX ESPOSO ESTA TRATANDO DE HASER EL DIVORCIO EN MI ESPALDA EN CHILE QUE PUEDO HASER NO E TENIDO NI UNA PREGUNTA SOBRE ESTO SOLO SUPE POR CIERTAS PERSONAS LO QUE EL TRATA DE HASER SI ALGUIE ME PUEDE CONTESTAR O DARME IDEAS LO AGRADESCO DE ANTE MANO GRACIAS SU SERVIDORA H.D.C.    



noviembre 17, 2011

ES NECESARIO Y/O OBLIGATORIO HACER EL DOCUMENTO CESE DE CONVIVENCIA, PARA INICIAR EL PROCESO DE DIVORCIO???, SI ES ASI, DONDE SE HACE??    



noviembre 23, 2011

los divorcios en este pais son iguales a los divorcios en colombia en cuanto a los tramites que se hacen en ellos , son bastante espeditos que permiten un proceso agil    



enero 29, 2012

Lo que yo veo es que la ley de divorcio en Chile es más conflictiva que la relación entre los cónyuges que acuden a esta instancia como solución, es largo y engorroso el procedimiento e injusto para ambos cónyuges, aunque de todas maneras en la parte económica siempre favorece al hombre.
Además no entiendo eso de la audiencia de conciliación...una pérdida de tiempo que alarga el proceso, ya que si los dos están de acuerdo en ese divorcio.
Son cosas que se hacen porque como todo en la vida existe una maquinaria de ganar dinero,detrás de todo... eso es lo más importante...la necesidad de las personas por solucionar sus problemas no tiene importancia, excepto que las mismas posean ingresos altos para llegar rápidamente a la solución.
"PARA TODO...EL DINERO MANDA", por eso es que ahora nadie se casa, la mayoría a optado por la convivencia, y por un casamiento simbólico, es lo que está de moda, y es muy beneficioso para la pareja y tranquilamente todo lo que adquieren queda a nombre de cada uno, así es que cuando deciden separarse, cada uno se va por su lado, toma lo que le pertence y...a otra cosa mariposa...si te he visto no me acuerdo y así de esa manera tan poco ortodoxa, resulta mucho mejor.
Vivimos en una época en la que debemos ir por lo práctico, de lo contrario la muerte nos alcanza y dejamos muchas cosas sin realizar en el camino.-
Sé de muchos casos en los que uno de los dos cónyuges se enfermó o murió y nunca se realizó el tan bullado divorcio, así es que estoy de acuerdo con los jóvenes de hoy.
Tengo 60 años y me casé a los 50, mi esposo tiene 7 años menos que yo y nos llevamos como perro y gato, pero a mi edad no me divorciaré, solo que cada uno se irá por su lado, ahora si él encuentra a una peuca, bueno...que sea felíz... total el tiene su casa y yo la mia, pero ya acordamos que nadie le reclamará nada a nadie, será porque eso ya lo llevamos al plano de maduréz y porque no tenemos hijos, y ni él ni yo por fuera, o sea, no somos padres solteros.    



marzo 13, 2013

Este comentario ha sido eliminado por el autor.    



marzo 13, 2013

hola yo llevo separa de palabra 6 años y ahora me quiero separar legal mente, la separacion es de dicho acuerdo ya que mi ex esposo igual desea separarce, cuato tiempo nos llevara el tramite para la ceparacion    



abril 04, 2013

geotorelxzp debt consolidation companies
consolidation loan
   



abril 22, 2013

llevo 17 años separado a la buena y me quiero separa , para poder estar con mi compañera, qiuen me puede orientar como lo hago





   



abril 23, 2013

Insolito una vez mas....las mujeres siempre se quejan de todo y se hacen las victimas ante sus responsabilidades, y las leyes las apoyan, si abandonan un hijo las acogen entidades??'pero no son juzgadas ni obligaddas a trabajar por sus hijos,ni perseguidas como a los hombres,etc,entre otras cosas como a los hombres que debemos pagar y pagar por todo, 22 años separado de hecho, mis hijos profesionales, educacion que les di, casa y otros biens tambien, pero debo pagar compensacion economica, por 40 millones???y solo gano 800 mil
una basura la ley, solo atienden las causas para ganar plata,no para ayudar a quien de verdad lo solicita    



junio 03, 2013

LA VERDAD ES QUE CUANDO SE HABLA DE LAS MUJERES SE DEBE DE TENER EN CUENTA QUE SOMOS DEMACIADAS Y USTED SOLO TUVO UNA MALA EXPERIENCIA CON UNA.. LE EXPLICO PARA MI EL DIVORCIO ES UN ROBO Y ABUSO PARA AMBAS PARTES, YA QUE, TIENE QUE VER QUIEN MIENTE MEJOR SOLAMENTE, Y LO PEOR ES QUE LA JUSTICIA LO QUE MENOS LES IMPORTA SON LOS HIJOS.....AGRADEZCO A DIOS QUE ME AYUDO Y APROVECHE CUANDO EXISTIA LA NULIDAD Y FUE RAPIDO. LUEGO TUVE LAS AMENAZAS DE PARTE DEL ABOGADO DEL EJERCITO QUE DEBIA DE DAR PENSION AL VAGO DE MI EX- ESPOSO SOLO PORQUE ME VINE AL EXTRANJERO Y ME CASE.
   



junio 18, 2013

Este comentario ha sido eliminado por el autor.    



septiembre 14, 2013

hola en Colombia, realizamos divorcio express en 8 dias o un mes si tiene hijos menores, y divorcio contencioso en 1 año. Buena info, gracias    



septiembre 20, 2013

hola, soy hijo de hernan alvarez hijo de la señalada maria teresa celpa y respondo al comentario realizado el dia 16 de agosto del 2010.
primero que nada creo que hay que ser bien pelotudo estar 10 años con alguien que no te ama, ahy que estar bien cagado de la cabeza para aguantar eso, esos e aprende de chiquitito a no mendigar amor ´por nada ni por nadie.
segundo hernan creo que haz venido varias veces a chile a pelear el divorcio y ahy sentencia del juez que dijo que no da a lugar la solicitud de divorcio por haber deuda de pensiones alimenticias retroactivas, eso se refiere el dictamen que personalmente lei en su momento, ahora sigues atacando a mi madre y sacando coosas que no corresponden por que sea como sea por algo estuviste con ella y si no te amaba me pregunto por que tuvieron 3 hijos, por favor nada mas en contra de ella por que mi madre se merece mas que el cielo ella nos ayudo sola a los tres mientras tu te fuiste a argentina escapando de los problemas y deudas que conseguiste al formar parte de tu negocio con la familia que muchos saben no conducen a nada cuando la ignorancia los lleva a ocupar cargos que nos capases de llevar en buena forma.
eres mi papa y te pido ya basta de difamar a mi madre por que los que sabemos la verdadera historia sabemos que no es como lo pintas tu.
no es en mala solo que ya basta.
atte.
claudio elias alvarez celpa    



noviembre 06, 2013

bueno si usted esta alla para k kere segir sujeta a el .    



enero 22, 2014

QUIERO DIVORCIARME    



marzo 11, 2014

JAMA TE DARÉ EL DIVORCIO NO POR MI ES POR SER MAL PADRE CON TUS HIJOS
ESA SERA MI VENGANZA JAMA TE LO DARÉ PADRE DESNATURALIZADO
TODAS LAS COSAS SE PAGAN EN LA TIERRA TE VAS A REPETIR TENDRÁ QUE PEDIR PERDÓN TUS HIJOS
SI NO TE SALIO EL DIVORCIO
EL JUEZ DIJO POR SER UNA PERSONA SIN CORAZÓN Y SIN SENTIMIENTO ASÍ SE LO DIJO A TU ABOGADO MARYTTE CELPA    



mayo 15, 2014

Quisiera saber en que momento se hace efectivo el divorcio , es en el momento de la sentencia ejecutoriada o es en el momento de la sub inscripcion en divorcio produce sus efectos y es oponible a terceros y las personas pasan a ser divorciados.
   



mayo 15, 2014

Es en el momento de la sub inscripcion en el registro civil en que el divorcio produce sus efectos y es oponible a terceros y las personas pasan a ser divorciados, es eso correcto.    



junio 06, 2014

Mi pregunta es: el divorcio se puede hacer en dos partes?
Una es la firma de mi parte al demandante q es mi esposo aún pero separados de hecho hace 3 años?
La otra es la separación de vienes después?
Aparte q si no trabaje nunca en 15 años de matrimonio fue por cuidar de mis 3 hijos y hogar fuera de mi ciudad natal y luego del país por ende tengo derecho a compensación económica en Chile?
Quien me orienta por favor? Gracias    



» Publicar un comentario