Divorcio en Chile: Inscripción de Sentencias Extranjeras


Divorcio en Chile

para ciudadanos que viven en el extranjero

Inscripción de Sentencias Extranjeras

La Ley de Matrimonio Civil del 2005 permite en sus art. 80 a 84 que las sentencias de divorcio dictadas en el extranjero puedan ser validadas en Chile.

Lamentablemente la práctica nos ha demostrado que hasta el momento la Cuarta Sala de la Excelentisima Corte Suprema de Justicia, quienes son los encargados de recibir la tramitación de los exequatur, no están aceptando las siguientes sentencias extranjeras:


  • Sentencias dictadas en forma anterior a noviembre del 2004.
  • Sentencias que provengan de paises donde no son dictadas por un tribunal de justicia, sino que por organismos administrativos.
  • Sentencias en que no se han cumplido con los requisitos de acreditación de 1 o 3 años de cese efectivo.

Es fundamental tener conocimiento si el pais en que ud. se encuentra tiene o no firmado un tratado internacional con Chile

Hasta el momento la jurisprudencia ha sido errática, pero hay que considerar que estamos frente a una legislación muy joven, y la uniformidad de los criterios se forma a traves de la discusión y práctica de varios años.

En muchos casos es más recomendable volver a tramitar el divorcio en Chile, ya sea de mutuo acuerdo, o en forma unilateral, en este último caso de no estar la contraparte en el pais se debe solicitar el nombramiento de un Defensor de Ausentes. Al decidir esta vía la sentencia extranjera es de suma utilidad como medio de prueba de la separación.

Sin perjuicio de lo anterior hay que considerar que todos los casos son distintos y deben ser siempre analizados en forma particular. Para su caso específico contacte un especialista a info@divorciolegal.cl

« Home | Next »

diciembre 25, 2011

saludos    



junio 14, 2012

sentencia de divorcio en australia puede ser valida en chile. gracias    



abril 23, 2015

Estoy divorciado acá en España y quiero saber como se puede validar en Chile mi divorcio o por intermedio de el consulado chileno acá en Madrid...
   



» Publicar un comentario